Amzat Boukari: Historia de resistencia de las víctimas debe incluirse en abordaje de reparaciones de la esclavitud

En el segundo día del quinto módulo del Seminario sobre Reparaciones de la Esclavitud y la Colonización, que organiza la Cancillería venezolana; el historiador originario de Benín, Amzat Boukari-Yabara, señaló este martes que en el abordaje del tema debe incluirse la historia de resistencia que opusieron las víctimas, y que no se trata de mendigar sino de exigir justicia, que cese la impunidad, que haya una reconciliación, “perdonar sin olvidar el pasado”.

Desde el salón Sucre de Casa Amarilla, en Caracas, el académico africano se paseó por varios autores que han investigado el asunto de las reparaciones y las distintas aristas que conforman un tema tan complejo y polémico.

Indicó que en principio se debe develar a profundidad la verdad histórica sobre los crímenes que implicó la esclavitud de africanos, especialmente, a fin de poder precisar la magnitud de las reparaciones.

“Si no hay una reparación, entonces se mantiene la cultura de la impunidad”, del resentimiento del oprimido, que -a juicio de Boukari- es lo que genera que en Estados Unidos persista la violencia y los conflictos raciales.

El historiador mencionó los ejemplos de colonización, esclavitud y hasta genocidio que en el pasado perjudicaron a países como Haití, Sudáfrica, Ruanda, Nigeria y Libia.

Puntualizó que de ninguna manera puede aceptarse una política de reparaciones que minimice o degrade la dignidad del agredido.

Igualmente, destacó que en el análisis y la toma de decisiones sobre el tema, debe considerarse que existe una continuidad histórica del crimen, que siguen ocurriendo formas solapadas de esclavitud en el contexto del sistema capitalista.

En el aspecto económico, Amzat Boukari-Yabara ahondó en distintos elementos que deben tomarse en cuenta para el análisis de las reparaciones, como por ejemplo determinar la responsabilidad de las compañías occidentales y actores económicos que amasaron su fortuna sobre la base de la esclavitud de las poblaciones africanas.

Argumentó que un punto que incide negativamente en el avance de las reparaciones consiste en que estas implican una contrahistoria del capitalismo, lo que hace que sea un trabajo difícil la reconstrucción de la verdad histórica.

Comentó que se observan prácticas de neocolonialismo y terrorismo económico, y chantaje, que denotan la existencia de un problema que sigue sumando víctimas.

Asimismo, precisó que en el tema de las reparaciones tiene dificultad para conseguir en occidente interlocutores válidos para abordarlo, pues generalmente dejan la silla vacía o boicotean la actividad en la que debaten la materia. Dijo que al tratarse de un tema político, es necesario que alcaldes, senadores y demás dirigentes de esta esfera, sean portavoces del mismo, y que promuevan la búsqueda de soluciones.

A criterio de Boukari-Yabara, se hace necesario descolonizar toda la estructura hegemónica actual para analizar el tema bajo otra mirada, lo que contempla repensar el derecho africano, el sistema de justicia, la economía del desarrollo, la metodología de las ciencias políticas, sociales y económicas.

El Seminario sobre Reparaciones de la Esclavitud y la Colonización se desarrolla en el contexto del Decenio de los Pueblos Afrodescendientes (2015-2025), cuya agenda, en mayo del año pasado, se realizó en Venezuela la I Conferencia Internacional sobre Reparaciones, en la que el presidente Nicolás Maduro instruyó expresamente que se abordara este tema de manera continua, junto con otros vinculados con la afrodescendencia.